lunes, 20 de octubre de 2014

Para ser emprendedor exitoso no solo bastan recursos financieros e ideas: las personas son el recurso mas importante.

"Tengo una idea maravillosa para un negocio, solo necesito el dinero para hacerlo"

...Cuantas veces hemos oído esto o sentido lo mismo?  Incluso si hoy estamos o manejamos un negocio exitoso, podemos pensar que ser innovadores y mantener unas finanzas sanas nos aseguran un desarrollo sostenido de la empresa, y por ende de nuestra fuente de ingreso.



Las utilidades son el objetivo de toda empresa.  Claro que el retorno sobre toda inversión es imprescindible en todo negocio, mas hoy en día, si queremos asegurarnos de ello y queremos permanecer en un mercado competitivo, debemos comprender que las utilidades son el resultado de la inversión en el capital mas importante de una empresa: Las personas.



Orientación a las personas vs las utilidades

Las empresas no debe ser un ente que se limite a lograr utilidades. en todo entorno existen elementos que influyen en su desarrollo: empleados, clientes, aliados, competencia, medio ambiente, etc.

El emprender negocios con el solo objetivo de generar utilidades económicas nos aleja de el mundo exigente de hoy; trascender impactando positivamente diferentes entornos es imprescindible para incrementar nuestras oportunidades de éxito  A esto se le llama: Emprendimiento de alto impacto.

Las responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental son elementos que no deben faltar en nuestro modelo de negocios.  La rentabilidad de un negocio hoy se debe medir a través del concepto de la Triple Cuenta de Resultados: Ambiente, Sociedad y Economía.

Emprendimiento social


Cuando hablamos de emprendimientos centrados en las personas, el enfoque cambia un poco y el dinero deja de ser el objetivo para convertirse en un resultado. El objetivo ahora es Crear Valor para los clientes, para la sociedad y para el ambiente. Si logramos crear valor real para cada uno de estos elementos, no solo obtendremos utilidades como resultado, sino que además conseguiremos que nuestro negocio tenga un desarrollo sostenible. Es todo un reto, pero ese es precisamente el reto al que nos enfrentamos actualmente los emprendedores.

Cinco principios en la construcción de una Empresa centra en las personas.

1.- Antes de tener un buen producto, preocúpate por tener un buen equipo:

Comienza por construir un equipo apasionado y multidisciplinario. Trata a tus empleados y colaboradores como seres humanos y no como recursos.

"No construyes un negocio; construyes personas y ellas son las que construyen el negocio" -Zig Ziglar

Las grandes empresas de nuestra época no han surgido de buenos productos, sino de grandes equipos.

2.- A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución:

Crea productos acordes con las necesidades, problemas y deseos de tus clientes. No importa cuan buenos y bonitos creas que son tus productos, al final son los clientes quienes deciden si comprarte o no.

3.- No se trata solo de los productos que vendes, sino de las experiencias que creas:

Los clientes quieren mucho más que un buen producto... ¿Qué experiencias estás entregando a tus clientes antes, durante y después de la compra de tus productos?

"El marketing da un nuevo giro. El cliente ya no elige un producto o servicio sólo por la ecuación coste-beneficio, sino por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo." -Bernd Schmitt

No vendas productos; vende emociones, experiencias y sentimientos.

4.- Afuera no solo está la competencia... afuera también encuentras grandes aliados:

Busca en tu entorno a esas personas y organizaciones que te ayudarán a lograr objetivos de manera más efectiva: proveedores estratégicos, distribuidores, etc.

A través de aliados estratégicos puedes minimizar costos, maximizar utilidades, llegar a nuevos mercados, crecer de manera sostenible, entregar mayor valor a tus clientes y muchos otros objetivos importantes.


5.- Un buen producto no vale tanto como un buen ambiente:

Los consumidores actuales son muy exigentes y están dispuestos a rechazar cualquier marca, producto o empresa que ponga en riesgo su entorno. Haz que tu emprendimiento sea socialmente responsable y ambientalmente amigable, en este manual de emprendimiento sostenible encontrarás claves y herramientas para lograrlo.


Herramientas y metodologías para desarrollar emprendimientos centrados en las personas.

Puede sonar un poco utópico lo mencionado anteriormente, pero lo interesante de esto es que, así como los mercados se han hecho mas exigentes, tambien ha surgido nuevas herramientas y metodologías diseñadas precisamente para poder crear emprendimientos de alto impacto, mencionare algunas de ellas, e iré incorporando links para que puedas saber a mas detalle de que se tratan en cuanto tenga la entrada en este blog, asi que entra de vez en cuando para ver si ya están disponibles, o si gustas suscribete al mismo o mi pagina de facebook para que te mantengas al tanto.


  • Mapa de empatía. Es una herramienta que nos ayuda a entender entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades (Link próximamente con mas informacion).

  • Business Model Generation Canvas. Esta herramienta de innovación estratégica nos permite definir y crear modelos de negocios innovadores. Haciendo uso de ella nos damos cuenta de que no basta con tener un buen producto para construir una empresa exitosa (Link próximamente con mas informacion).
  • Happy Startup Canvas. Es una adaptación del Canvas Model, pero diseñada especialmente para crear modelos de negocios de emprendimiento social (Link próximamente con mas informacion).

  • Design Thinking. Es un enfoque para la innovación centrado en las personas, que utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología, y los requerimientos para el éxito del negocio (Link próximamente con mas informacion).

  • Customer Development. Es una metodología de validación de mercados que permite a los emprendedores desarrollar productos y crear empresas enfocándose en las necesidades reales de los clientes (Link próximamente con mas informacion).

  • Coworking. Es una modalidad de trabajo en la que los emprendedores desarrollan sus ideas y proyectos en espacios de trabajo colaborativo. Esta forma de trabajo cooperativo implica un cambio de actitud en las personas y crea un ambiente interesante para la innovación (Link próximamente con mas informacion).
Bien, estamos ante un reto enorme e interesante. Recuerda que el emprendimiento trata de crear valor, solucionar problemas y transformar positivamente el entorno... las herramientas, enfoques y metodologías aquí mencionadas están a tu disposición; úsalas en la medida en que puedas crear más valor a través de ellas.



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